Cáncer en Perros

cancer en perros

Es increíble como cada día son más lo perros que padecen de cáncer, es por esto que he decidido escribir un articulo sobre este tema con lo más importante a tener en cuenta y siendo responsables de la salud de nuestros pequeños amigos😪

Cáncer en los perros:

Al igual que los humanos y otros animales, los perros, son propensos a padecer cáncer. El cáncer son un conjunto de enfermedades causadas por la proliferación descontrolada de células. Este crecimiento celular descontrolado produce exceso de tejido que se conoce como tumor o neoplasia.

Los perros pueden desarrollar diferentes tipos de tumores, entre ellos los malignos, estos tienen la capacidad de dispersar las células enfermas a otras partes del cuerpo, lo que les hace mucho daño, son los llamados tumores cancerosos. Por su parte, los tumores benignos no son cancerosos porque no dispersan las células enfermas a otras partes del cuerpo. Ahora bien, estos en ocasiones es necesario extirparlos porque obstaculizan las funciones normales del cuerpo.

Cánceres más comunes en perros

linfoma en perros
Cáncer de piel
Cáncer de mama
Tumores cancerosos en cabeza y cuello
Linfoma
Cáncer testicular
Cáncer de huesos

Es muy complejo y poco se sabe sobre las reales causas del cáncer, sin embargo, existen factores que pueden agravar esta situación como  la endogamia, la exposición a productos tóxicos o las radiaciones solares extremas.

También existe una tendencia a contraer cáncer perros ancianos, los perros que sufren malas condiciones de vida o aquellos que padecen enfermedades graves y no tratadas. Una dieta de calidad, cuidados excelentes y la sanidad apropiada disminuyen de alguna forma el desarrollo de esta enfermedad.

Síntomas del cáncer en perros

Por lo general tanto en seres humanos con en perros el cáncer pasa desapercibido hasta que avanza considerablemente en el cuerpo. Nos daremos cuenta cuando vemos ciertas actitudes o variaciones en la contextura (aparicion de bultos), entre otros. Es por esto que llevar a nuestro perro al menos dos veces al año al veterinario para controles de rutina y vacunas no esta nada mal, ayudará a detectar cualquier enfermedad o cosa que no esté como debería.

Estos serían algunos de los síntomas que pueden traducirse en la aparición de un cáncer:

Dolor Malestar🐶Vómitos🐶Lloros🐶Inflamaciones anormales🐶Bultos anormales🐶Úlceras que no sanan🐶Pérdida de apetito🐶Pérdida de peso🐶Hemorragias frecuentes🐶Olor a putrefacción en alguna zona🐶Desgana🐶Apatía🐶Cambio de comportamiento🐶Dificultad para realizar ejercicio físico🐶 Rigidez en alguna zona del cuerpo🐶Dificultad para tragar🐶Dificultad para respirar🐶Dificultad para orinar🐶Dificultad para defecar.

Diagnóstico del cáncer en perros

Es común el cáncer en perros de más de 8 años. Sin embargo, su diagnóstico no siempre resulta fácil ya que los síntomas pueden pasar desapercibidos en etapas tempranas de la enfermedad.

Las pruebas de sangre, las radiografías, el examen veterinario de rutina y la ultrasonografía pueden proporcionar evidencia circunstancial de cáncer. Sin embargo, el diagnóstico confiable suele requerir de una biopsia.

Las biopsias consisten en una pequeña extracción del posible tejido canceroso del animal que es sometido a un análisis. Solamente el veterinario es el profesional que puede ofrecernos un diagnóstico acertado de esta enfermedad indicando si se trata de un cáncer benigno o maligno.

Tratamiento del cáncer en perros

quimioterapia en perros

Los tratamientos de cáncer en perros los recomendará  y seguirá el veterinario. Este tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Dado que estos tratamientos suelen ser específicos y complicados, puede ser necesaria la participación de un médico veterinario especializado en oncología. El tratamiento a seguir dependerá del tipo de cáncer que sufre nuestra mascota y de la localización física del mismo.

Las consecuencias del cáncer en el perro pueden variar. En algunos casos los perros pueden, simplemente, no experimentar ninguna dolencia física pero en otros casos puede suponer dolor y malestar en el animal. En estos casos es muy recomendable el uso de medicamentos o productos de homeopatía para perros con cáncer para intentar minimizar la sensación de dolor del perro.

En conclusión...

Prevenir el cáncer  en nuestras mascotas es muy difícil pues no sólo que sus causas suelen ser desconocidas sino que es difícil darnos cuenta de la presencia de esta. Es por ello que debemos esforzarnos dándoles un buen cuidado y no olvidarnos de que debemos llevarlo al veterinario al menos dos veces al año para la revisión veterinaria de rutina ayudan a mantener el estado general de salud de la mascota. Una pronta detección del cáncer es fundamental para poder tratar cuanto antes la enfermedad evitando que avance hasta expandirse por todo el cuerpo.





Comentarios