Coronavirus en los perros

Coronavirus en los perros

coronavirus en perros


Hola, 

Hoy vamos a hablar sobre un tema que nos preocupa a todos y que también afecta a nuestras mascotas, quiero que este post les ayude a saber si su mascota tiene algún síntoma de coronavirus y que puedan tomar acción lo antes posible

Los signos clínicos del coronavirus canino son similares a los de la  parvovirosis, aunque esta última se presenta de forma más severa y posee un mayor riesgo de mortalidad. 

En perros adultos los signos clínicos suelen ser menos pronunciados que en los canes más jóvenes, que presentan un mayor riesgo de complicaciones debido a la diarrea y la deshidratación. La enteritis severa, que es la inflamación del intestino delgado, podría llegar a ocasionar la muerte del cachorro, cuando la enfermedad no es tratada a tiempo.

Los síntomas del Coronavirus en perros más frecuentes son:

Temperatura superior a 40ºC
Falta de apetito
Temblores
Vómitos
Deshidratación
Pérdida de apetito
Diarrea fétida
Sangre y moco en las heces

¿Que hacer si mi perro tiene coronavirus?

Algo que podemos destacar es que el coronavirus en los perros es sintomático así que podremos estar alertas ante la presencia del virus, recordemos que no existe cura todavía para el coronavirus, por lo que debemos tratar los síntomas hasta que estos se desaparezcan de nuestra mascota, de esta manera sabremos que el virus ya no esta en nuestro perro.

Al no existir cura debemos enfocarnos en la prevención así que aquí van algunas practicas que debes aplicar para proteger la vida de tu mascota:

Debemos mantener una higiene adecuada en los jueguetes, cama, platos y demás objetos del perro

Cumplir con todas las vacunas para reforzar el sistema inmune.


Cómo reforzar el sistema inmune en cachorros:

Podemos ayudar a acelerar el desarrollo del sistema inmunitario en cachorros mediante inmunonutrientes como son los nucleótidos, las inmunoglobulinas y mediante los estimuladores de la microbiota como los prebióticos.

La leche de perra, muy similar a los efectos de la leche humana, lo que indica que los animales recién nacidos son dependientes para su correcto desarrollo del aporte de nucleótidos de la dieta, esto trae como resultado una mayor producción de anticuerpos y sus linfocitos tienen una mayor capacidad de respuesta.

Tras el brote de COVID-19, producido por el SARS-CoV-2, un coronavirus que afecta a los humanos, se han generado numerosas incógnitas en torno a la transmisión de este novel virus a perros y/o gatos. Los perros o gatos pueden ser infectados por otros coronavirus diferentes que generalmente producen cuadros de tipo entérico; sin embargo, no existe evidencia de que puedan infectarse por el SARS-CoV-2. Hasta la fecha, no hay pruebas de que los perros y gatos sean una fuente de infección para los seres humanos u otros animales o que participen en su transmisión

Puede contagiarme mi perro de Coronavirus?

Hasta el día de hoy no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19 ni de que esos animales puedan enfermarse de un ser humano. De todas formas siguen las investigaciones y el conocimiento sobre esta nueva enfermedad.

Cómo evitar que mi perro se contagie de Coronavirus:

  • Comencemos aclarando que el humano no puede contagiar a los animales, ni los animales a los humanos.
  • Si tu has contraído coronavirus el perro tiene que cumplir con la misma cuarentena por precaución.
  • Es recomendable es que la mascota salga poco a pasear.
  • Al regreso del paseo higienizar bien las patas delanteras como las traseras, el hocico y sus accesorios.
como saber si mi perro tiene coronavirus

Consejos para esta cuarentena:

  • La cuarentena altera nuestra interacción con los animales, puesto que estamos más tiempo con ellos, esto puede estresarlos, asi que recomiendo que así sea dentro de casa juguemos con ellos para gastar su energía y evitar destrozos en el hogar.
  • El veterinario está dentro del grupo considerado personal de sanidad
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, antes y después de tocar animales
  • Ante cualquier duda consultar al veterinario de confianza.




Comentarios